frijolitos

El frijol es uno de los elementos emblemáticos y tradicionales de México, es rico en vitaminas, incluso en ácido fólico, tan sólo una porción de 100 gramos de fríjol convencional cocido satisface el 20 por ciento de la necesidad diaria de vitamina B9 que requiere una persona.

Ya sea hervidos, fritos y hasta hechos pure, son básicos para complementar nuestra mesa; su producción nacional alimenta al 98 por ciento de la población en el país.

Te presentamos algunos datos que muestran la fortaleza de la industria frijolera:

1.- La planta del frijol crece en forma de arbusto y en su proceso busca enredarse con otras plantas, por eso muchos campesinos la ponen junto al maíz, ya que descubrieron que al crecer de forma cercana cada uno le da sustancias nutritivas al otro.

2.- Las hojas de las plantas de frijol son heliotrópicas; es decir, se mueven a lo largo del día para mantenerse orientadas directamente hacia el sol.

3.- Tan sólo el consumo per cápita en México es de 7.5 kilogramos al año, siendo uno de los países que más lo consume. En el exterior el consumo de esta producto es de 2.5 kilos por persona en promedio.

4.- México tiene cerca de 70 variedades de frijol que se distribuyen en 7 grupos: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

frijoolitos5.- Sin embargo, los más preferidos del consumidor son los Azufrado, Mayocoba, Negro Jamapa, Peruano, Flor de Mayo y Junio; referentes son las variedades Garbancillo, Manzano, Negro san Luis, Negro.

6.- Actualmente México es el séptimo productor del también llamado oro negro a nivel mundial compitiendo con países como Myanmar, India, Brasil, China y Estados Unidos.

7.- ¿QUIÉN ESTÁ FORTALECIENDO SU PRODUCCIÓN?

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) presentó a finales de 2015 la Política Integral de Comercialización de Frijol con el propósito de alcanzar la venta de 163 mil toneladas, lo que representa una cobertura del 32 por ciento sobre la producción total.

8.- La dependencia federal a cargo de José Calzada Rovirosa apoya a productores de bajos ingresos ubicados en zonas de alto potencial productivo, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las unidades productivas para dar prioridad a los agricultores de hasta 20 hectáreas en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

9.- Sabías que la producción de gases intestinales que provoca el consumo de frijoles se debe a que la cáscara de éstos contiene azúcares que nuestro sistema digestivo no es capaz de procesar.  Al llegar al colon estos azúcares empiezan a fermentarse, dando origen al incómodo gas.

10.- Zacatecas es el estado que produce el 35 por ciento del frijol en el país, seguido de Durango con el 13 por ciento, Sinaloa con 9 por ciento y Chihuahua con el 8 por ciento.

foodfrijoles11.- PRODUCCIÓN: en lo que va de 2016 la producción sembrada y cosechada de frijol en el país fue de 123 mil toneladas, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

12.- Al año se exportan cerca de 33 mil toneladas hacia 14 países, sin embargo, los que tiene mayor dinamismo de consumo es Angola, Estados Unidos y Croacia.

frijol213.- En 2015 México produjo 1.2 millones de toneladas de frijol, se exportaron 70 mil toneladas y se exportaron 33 mil.

14.- En lo que va de 2016 la producción sembrada y cosechada de frijol en el país es de 123 mil toneladas, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Comments

comments