La importancia de una infraestructura de TI

Las empresas de infraestructura, como Innobit, definen a la infraestructura de TI como el conjunto de elementos necesarios para la gestión y el funcionamiento de los servicios empresariales y los entornos enfocados en TI.

Casi todos los ámbitos de las organizaciones actuales están influidos por la tecnología. La tecnología puede utilizarse eficazmente para impulsar la productividad y la eficiencia, al tiempo que mejora la comunicación.

Una infraestructura de TI fiable, versátil y segura es capaz de ayudar a cualquier empresa a lograr sus objetivos, y sobre todo, darle una ventaja competitiva. Por el contrario, si una infraestructura de TI está mal construida, las empresas pueden experimentar problemas de conexión, productividad y seguridad, incluidos cortes e intrusiones en el sistema. En general, que una empresa sea lucrativa o no puede depender en gran medida de que disponga de una infraestructura correctamente implantada.

Disponer de una infraestructura de TI permite a una empresa:

  • Facilitar a los clientes la visita a su sitio web y tienda en línea.
  • Crear y vender soluciones lo antes posible.
  • Recopilar información actualizada para acelerar la toma de decisiones.
  • Aumentar la productividad en el lugar de trabajo.

Componentes de una Infraestructura TI

Hardware

Los componentes que lo conforman son:

  • Computadoras de escritorio.
  • Servidores.
  • Centros de datos.
  • Hubs.
  • Routers.
  • Conmutadores.
  • Instalaciones.

Software

Estos son sus componentes:

  • Sistemas de gestión de contenido (CMS).
  • Gestión de relaciones con el cliente (CRM).
  • Planificación de recursos empresariales (ERP).
  • Sistemas operativos
  • Servidores web.

Instalaciones

El espacio lo proporcionan las instalaciones o plantas físicas para servidores, infraestructura de red y centros de datos. También constan del cable de red que une las partes de un sistema informático.

Red

Las redes de área local (LAN) utilizan conmutadores para enlazar los componentes de la red, incluidos servidores, enrutadores y otros conmutadores. Los dispositivos de varias LAN pueden conversar y transferir paquetes de datos entre redes gracias a los routers. Los concentradores enlazan distintos componentes de la red para que funcionen juntos como una unidad unificada.

Servidor

El servidor es la principal pieza de hardware necesaria para la infraestructura informática de las empresas. En esencia, los servidores son ordenadores que permiten a varias personas acceder a recursos y compartirlos.

Centro de datos

En los espacios denominados centros de datos, las organizaciones guardan numerosos servidores. La mayoría de las redes se construyen en torno a centros de datos.

Tipos de Infraestructura TI y qué es la infraestructura de TI óptima

La infraestructura tradicional y la de nube son las dos formas principales de infraestructura de TI.

Infraestructura tradicional

Los elementos típicos de hardware y software de una infraestructura de TI tradicional incluyen edificios, centros de datos, servidores, equipos de red y soluciones de software de aplicaciones empresariales. Esta infraestructura suele consumir más energía, espacio y recursos que otros tipos de infraestructura. Para el uso exclusivo, o privado, de la empresa, una infraestructura convencional se despliega localmente.

Infraestructura de la nube

La infraestructura en la nube y la tradicional son similares. Sin embargo, los usuarios finales pueden utilizar la virtualización para utilizar recursos informáticos sin hacer instalaciones locales, y pueden acceder a esta infraestructura a través de Internet. Los servidores físicos de un proveedor de servicios pueden ubicarse en cualquier lugar gracias a la virtualización. Esta separa y elimina recursos, como el almacenamiento, para que los consumidores puedan acceder a dichos servidores casi en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet. La infraestructura en nube suele ponerse a disposición del público en general, de ahí el término "nube pública".

Infraestructura de TI óptima

Aunque las exigencias y objetivos de la empresa influyen en cómo se configura la infraestructura de TI, algunos objetivos se aplican a todas las empresas. El almacenamiento empresarial de alto rendimiento, las redes de baja latencia, la seguridad, una WAN optimizada, la virtualización y el tiempo de inactividad cero son características de la infraestructura ideal.

  • Los datos se almacenan, se hacen copias de seguridad y se incluye un mecanismo de recuperación ante desastres en sistemas de almacenamiento de alto rendimiento.
  • Los elementos de infraestructura de nivel empresarial se utilizan en redes de baja latencia para minimizar el desfase en el flujo de datos.
  • Los sistemas que regulan la disponibilidad de los datos y el acceso a la información forman parte de las infraestructuras seguras. Dondequiera que se guarden los datos, pueden salvaguardar una organización contra fallos de seguridad y ciberataques, preservando la confianza de los clientes.
  • La WAN controla la red priorizando el tráfico y asignando más o menos ancho de banda según sea necesario a las distintas aplicaciones.
  • Un aprovisionamiento más rápido de los servidores, un mayor tiempo de actividad, una mejor recuperación ante desastres y el ahorro de energía son ventajas de la virtualización.
  • El tiempo de inactividad pretende reducir al mínimo las interrupciones del sistema y minimizar las interrupciones de la actividad empresarial con el fin de reducir costes y aumentar la rentabilidad.