La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) afirma que se deben de aumentar las becas al extranjero para los alumnos.
De acuerdo a las cifras de la Buap, realizar estudios parciales en el extranjero, es una oportunidad que se presenta para menos del uno por ciento de los estudiantes de licenciatura y apenas el 8 de postgrado.

Esto, de acuerdo con una revisión a las estadísticas sobre matrículas totales y movilidad de estudiantes fuera del país, que se indican en los anuarios de la universidad de los últimos tres años.
En el caso de licenciatura, durante el ciclo escolar 2015 – 2016 el porcentaje de quienes salieron frente a la matrícula de inscritos, fue de .8 por ciento; en tanto que en los ciclos 2014 – 2015 y en el 2013 – 2014, fue de casi .4 por ciento.
Los datos de los posgrados por otro lado, sólo están disponibles en los dos últimos ciclos escolares, en el 2014 – 2015 la relación fue de 8.1 por ciento, pero para el ciclo 2015 – 2016 decayó a 4.7 por ciento.
Los números de la universidad sobre los estudios de universitarios en el extranjero permiten también identificar cuáles áreas de estudio son las que han tenido menos acceso a esta oportunidad.
Los departamentos en licenciatura con menos casos de movilidad, fueron las de Ciencias Exactas que en el trienio sumó sólo 4 casos; seguido de la de Ciencias Naturales, que acumuló 20.

Buap muestra cifras reveladoras en el intercambio académico

Por otro lado, durante el mismo periodo los más altos en cuanto a movilidad al extranjero fueron el departamento de Económico Administrativas con 289 estudiantes que estudiaron fuera de México; Ciencias de Salud, con 162; así como Educación y Humanidades, con 130.
De los dos años que se pueden analizar sobre intercambios de postgrado, se observa por otro lado que los departamentos con menos estudiantes fuera del país, fueron Ciencias de la Salud, con 19; así como Económico Administrativas, con 35.
Las más altas para este nivel educativo fueron los departamentos de Educación y Humanidades, con 153 casos; Ciencias Naturales, con 118; mientras que en un empate de 57 Ciencias exactas e Ingeniería y Tecnología.
El acceso a esta movilidad radica en que las universidades en el extranjero con las que se tengan facilidades y dentro de los años observados destacan casos sin acceso a departamentos como Ciencias Exactas en el nivel licenciatura.


Conoce uno de los casos más exitosos de un intercambio estudiantil al extranjero, es el caso de Emilio Granja

Comments

comments