20 proveedoras de Volkswagen en Guanajuato siguen el desarrollo de la empresa, tras su escándalo de emisiones contaminantes.
El clúster automotriz del estado de Guanajuato sigue de cerca el futuro cercano de Volkswagen, tras las sanciones a las que se ha hecho acreedora la empresa alemana por la manipulación en sus emisiones contaminantes.
Son 20 empresas proveedoras de la armadora; además de una planta de motores de gasolina que VW tiene en Puerto Interior, las que podrían atravesar por una baja en sus actividades.
En caso de complicarse la crisis que enfrenta la compañía alemana, tendrían que abrirse a otras armadoras, para no perder los 15 mil empleos directos e indirectos que generan en el estado.

Así lo indicó Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz Guanajuato (Claugto), quien mencionó que hace sólo unos meses VW era el fabricante número uno a nivel mundial, superando a Toyota, y hoy pasa por una situación lamentable.

Expuso que la industria automotriz local estará al pendiente del ajuste que se dará a nivel global y aseguró que no se puede hablar de una afectación directa a los 15 mil empleos que genera.
está en un crecimiento fuerte, dijo, y al ser un mercado libre en donde se consumen en el mundo 120 millones de automóviles al año, alguien los tendrá que producir. Más que afectación, se prevé un ajuste.

Guanajuato tomaría acciones para reducir impacto de VW

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) aseguró que la planta de motores ubicada en Guanajuato Puerto Interior (GPI), que genera 800 empleos, no maneja el diésel, solo motores de gasolina y hasta el momento, continúa trabajando normalmente.

“La empresa sigue teniendo planes de crecimiento; creo que hay que diferenciar, porque con los motores diésel tendrá sus implicaciones, pero la inversión que tiene en Guanajuato, superior a los 700 millones de dólares, está enfocada a otros motores en los que no hay ninguna afectación”, especificó Guillermo Romero Pacheco, titular de la SDES.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que la caída en exportación de 30 por ciento que tuvo VW México en el mes de septiembre responde a paros programados de periodos vacacionales y cambios de año de modelo desde principios de año, según explicación de la propia empresa.

En septiembre pasado la producción de la armadora alemana cayó 35.2 por ciento, para ubicarse en 26 mil 733 unidades.


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