El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, resaltó la importante labor que se ha hecho en Jalisco para construir un entorno que lleve al crecimiento de las pymes, de la mano de las grandes empresas.

Durante la Convención de Industriales de Jalisco, Wissing señaló que el Diagnóstico del Entorno de Negocios de Jalisco 2015 podría ser replicado no sólo en otros estados de México sino que se buscará que llegue a otros países.

Recordó que este estudio, realizado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la OIT, con el apoyo del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), analiza a 400 empresas del estado en 10 temas específicos.

“Es el primer estado de la república mexicana que se toma el tema tan en serio en la tarea de resolver problemas y crear un entorno favorable para que no sólo las grandes industrias sino las micro, pequeñas y medianas empresas crezcan”, reiteró y dijo que “se trata de consolidar este modelo jalisciense para que pueda ser replicado”, puntualizó.

especial jalisco1 foto 1Agregó que prevén que en 15 días más puedan reunirse en Puerto Vallarta para ofrecer un taller en el que participen consejos empresariales de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras para que conozcan la experiencia de Jalisco y promover un intercambio de propuestas en la región.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, entregó a Roberto López Lara, secretario General de Gobierno, el Plan de Acción Estratégico de Reformas para Mejorar el Ambiente de Negocios en Jalisco y su Mecanismo de Implementación y Ejecución.

Niño Cota dijo que el objetivo es que este documento sea entregado a autoridades estatales, a fin de trabajar unidos en la mejora del entorno de negocios para las mipymes de Jalisco, “ya que son ellas, el motor de crecimiento económico y generadoras del empleo en la entidad”.

Manifestó que es posible crecer a mayores tasas; generar más empleos decentes; lograr una distribución más equitativa de la riqueza; crear las condiciones para un crecimiento sostenible y, por ende un mayor bienestar para los jaliscienses.
Para alcanzar estos resultados, “debemos fortalecer el diálogo social y ponernos de acuerdo para trabajar en equipo”, dijo.

Comments

comments