nota laptops foto 1

Las laptops que fueron entregadas como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a finales de 2013 en Colima, Tabasco y Sonora, actualmente son inservibles.

Con una inversión de más de 750 millones de pesos, las computadoras portátiles que entregaron a la ciudadanía resultaron obsoletas.

En noviembre del año pasado, las 240 mil laptops del programa Mi Compu.mx dejaron de funcionar debido a que la garantía sólo tenía una duración de dos años y ya se encuentra vencida, así lo señaló Aurilidia Sánchez, coordinadora operativa del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en Tabasco.

“Tenían una licencia de dos años que fue asignada por el proveedor. Estas computadoras están fenecidas ya, inhabilitadas, a partir de octubre pasado, por lo cual los equipos marcan un bloqueo que impide a los beneficiarios ingresar a los programas (educativos)”, explicó Aurilidia Sánchez.

Asimismo, algunos de los equipos ya fueron robados, rematados o arrumbados por los estudiantes, esto debido a que tampoco obtuvieron respuesta por parte de la mesa de ayuda que destinó un número telefónico para hacer valer la garantía y cualquier duda o aclaración.

Por lo pronto, técnicos autónomos trabajan para arreglar las laptops que entregó la SEP y hasta el momento se lograron desbloquear algunas.

nota laptops foto 2 (1)“Tuve por varias semanas computadoras de Mi Compu.mx apiladas porque quienes me las traían me decían que requerían de una nueva clave para que funcionara la maquinita y ya no les contestan en el 01 800 (…) Conseguí un programa para liberarlas”, señaló un técnico.

¿Quiénes son los responsables de las laptops?

Las empresas que vendieron los equipos establecieron una garantía y soporte técnico que incluía un sistema de seguridad para inhibir el robo, el cual vencía, por instrucciones de la SEP, a los dos años, por tanto, las empresas no son responsables de las licencias ni del software.

En cambio, la SEP debió realizar el procedimiento para desbloquear las laptops y atender las solicitudes de los estudiantes a través del número que les proporcionaron, cosa que tampoco ha ocurrido hasta ahora.

Con información de Reforma.

Comments

comments