Manuel Velasco reconoce las labores de voluntarios para reducir el cáncerEl gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció el esfuerzo del voluntariado de los sectores público y privado de la entidad por el trabajo permanente y comprometido para reducir el número de casos y redoblar las acciones contra el cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Manuel Velasco entregó en Tuxtla Gutiérrez un reconocimiento al fideicomiso “Una Mano una Esperanza”, por su labor y compromiso demostrado en la atención a personas con diagnóstico de cáncer, el cual fue recibido por la presidenta del patronato, Mónica Morales de Maturana.

Además, destacó la importancia de fomentar medidas preventivas para hacer frente a este problema de salud pública.

“Debemos de fomentar que las mujeres de las comunidades de los 122 municipios de nuestro estado se atiendan, en eso tenemos que trabajar, en concientizarlas de la importancia que tiene que se atiendan a tiempo”, recalcó el mandatario.

En otro momento, entregó también un reconocimiento a la señora Elizabeth Gómez Méndez, sobreviviente del cáncer, quien al compartir su experiencia recalcó la importancia de la prevención para hacer frente a esta enfermedad.

El gobernador reconoció a las mujeres valientes que le han ganado la batalla a esta enfermedad y que aportan su valiosa ayuda a quienes son diagnosticados con este mal.

Chiapas busca prevenir el cáncer

Chiapas es una de las entidades con menor incidencia de muerte en mujeres a causa del cáncer de mama y en lo que respecta al cáncer infantil, hay por lo menos cuatro mil casos registrados, concentrados principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.

En la entidad se han realizado pruebas gratuitas de detección a más de un millón 700 mil mujeres de todo el estado, y como parte de la Cruzada contra el Cáncer de la Mujer se ha atendido a más de 40 mil mujeres y 19 mil más con la campaña “Ruta Rosa”, en 43 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.

En el 2015 se inauguró el Centro Oncológico Manuel Velasco Suárez en el Hospital de Especialidades del Isstech, con el que se fortaleció la atención en el Centro Estatal de Cancerología en Tapachula, donde se invirtieron 10 millones de pesos para sustituir la Bomba de  Cobalto para asegurar el tratamiento de radioterapia a pacientes con cáncer cérvico uterino y de mama.

Comments

comments