México es el principal socio comercial para el estado de Arizona Calzada Rovirosa

El bloque de América del Norte debe consolidar su alianza estratégica en términos económicos ante la inestabilidad que registran otros mercados en el mundo, y México debe valorar los beneficios obtenidos, representados en un comercio con Estados Unidos de mil 500 millones de dólares diarios, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En el marco de la Cumbre 2016 de la Comisión Arizona-México que se realiza en la referida entidad estadounidense, el funcionario federal dijo que debemos valorar la alianza comercial con los socios de América del Norte para potenciar desde ahí nuestras capacidades.

Destacó que es la primera ocasión, en los últimos 20 años, que México tiene una balanza comercial superavitaria con el mundo y también con Estados Unidos.

Resaltó que, durante el primer cuatrimestre de este año, México exportó 10 mil millones de dólares, 13% más que lo que exportamos el primer cuatrimestre del año pasado.

Calzada Rovirosa añadió que luego de conocerse la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, el mundo está expectante y observando lo que está sucediendo en ese continente, mientras que el bloque comercial de América del Norte está demostrando que es una comunidad integral, “no tan sólo es la zona más vibrante del mundo, es también la zona más joven del mundo”.

Entre los datos que se tienen entre México en Arizona, apuntó que al año nuestro país le vende a Arizona aproximadamente dos mil 200 millones de dólares por año en productos del campo.

En materia de inversiones, el secretario de Agricultura aseveró que hay un enorme potencial para incrementar la productividad y el comercio en la región y, en el caso particular con Estados Unidos y México, los gobiernos trabajan muy de cerca a través de instrumentos innovadores, como el Diálogo de Alto Nivel Económico (HLED, por sus siglas en inglés), para crear las condiciones adecuadas a estas oportunidades de negocio.

Subrayó que las exportaciones agroalimentarias a más de un centenar de países representaron en 2015 más de 26 mil millones de dólares y Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial con el 82%.

Afirmó que México es el principal socio comercial para el estado de Arizona que es el punto de entrada para las frutas y verduras mexicanas al mercado estadounidense, especialmente durante el invierno.

Por lo anterior, ambos gobiernos están trabajando estrechamente para mejorar la transferencia de carga e inspecciones en ambos lados de la frontera.

Comments

comments