El campo laboral en el estado de Querétaro deberá hacer frente al alza en la pobreza laboral y la informalidad, pese al reporte de nuevos empleos creados.

En el primer trimestre del 2016, Querétaro registró que 34.6% de su población está en condiciones de pobreza laboral, y en el mismo periodo del 2017 el indicador se elevó a 37.0%, de acuerdo con la organización no gubernamental México ¿Cómo vamos?

Pobreza laboral no permite acceder a recursos básicos

Sin embargo, se reflejó una reducción en relación con el cuarto cuatrimestre del año pasado, cuando el referente era de 38.7% de la población. El estado debe comprometerse a reducir el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con los ingresos percibidos por su actividad laboral.

En cuanto al trabajo informal, es visible un incremento en el comparativo anual, elevándose de 42.7% en el primer trimestre del 2016 a 43.3% en el igual lapso de este año.

En cuanto a las nuevas plazas creadas en los primeros seis meses del 2017, el estado mostró un alza de 21.4% en la generación de empleo, con la creación de 33, 645 nuevas plazas.

Hasta junio, hay un reporte de 549, 380 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abonando 4,246 nuevos empleos tan sólo ese mes.

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién anunció que en el sexto mes del 2017, el crecimiento de empleos fue de 8.4%, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional, y en cuanto a creación de plazas permanentes se ubica en séptima posición.

“Los datos del corte del mes de junio, dados por el IMSS, se registraron 540,380 trabajadores asegurados en Querétaro, es decir, un incremento de 4,246 con respecto al mes de mayo (…) En el 2016, rompimos con 200% la expectativa de generación de empleos”, señaló el gobernador.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable ajustó al alza la expectativa de creación de trabajos, de 30,000 a 40,000 plazas para finales de este año.


Más información sobre economía en México en el sitio de Francisco Mieres
Los mejores autos para estrenar, en la galería de Angel Mieres

Comments

comments