pepecar

La Secretaría de Agricultura, los Fideicomisos Instituidos con Relación para la Agricultura (FIRA) y el Banco de México (Banxico) anunciaron la inversión de dos mil 647 millones de pesos durante 2016 para proyectos del campo.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que al ser operados como fondos de garantía, potenciarán el manejo de más de 48 mil millones de pesos en créditos asociados a proyectos estratégicos del campo mexicano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que en una modalidad sin precedente con la canalización de recursos por parte de la Sagarpa al FIRA, se logra incrementar el manejo de financiamientos que propician la inversión en el sector agroalimentario.

Lo anterior, en beneficio de alrededor de 490 mil acreditados, y estarán enfocadas a la atención de zonas afectadas por desastres naturales, renovación de cafetales y en agricultura familiar para atender 554 mil pequeñas unidades productivas.

Además se fortalecerán acciones en proyectos de tecnificación de riego, construcción de invernaderos, mecanización del campo, repoblamiento ganadero, esquemas de comercialización, equipos, implementos agrícolas e insumos (semillas mejoradas y fertilizantes) y trabajos de sanidad, entre otros.

En el evento, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que este trabajo en coordinación interinstitucional está orientado a elevar aún más la productividad y competitividad del campo.

Señaló que este trabajo de sinergia con instituciones y organismos públicos y privados, representan una diferencia en el proceso de transformación del sector agroalimentario, con un marcado cambio en la innovación, tecnología, infraestructura y financiamiento.

Asimismo con mayor valor agregado a los productos, lo que propicia un nuevo dinamismo en la atención de las demandas de los productores del campo.

Calzada Rovirosa anunció que con el apoyo del FIRA y el Banco de México, la secretaría puso en marcha por primera vez el Fondo Perenne, con la canalización de 100 millones de pesos.

Se traducirán, con el apoyo de la banca privada y de desarrollo, en mil millones de pesos orientados a la otorgación de créditos a pequeños y medianos productores, quienes renuevan o inician su cultivo en berries, dátiles, agave, aguacate, nuez, cítricos y café, entre otros.

Lo anterior, precisó el titular de la Sagarpa, se realiza en solidaridad y atención a productores que optan por cultivos que tienen un proceso de maduración, como es el caso del aguacate, que dura entre cinco y seis años su etapa de crecimiento.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, indicó que estas acciones de política pública tiene varios puntos de atención, entre los cuales destacan el elevar la eficiencia y el nivel de vida de los productores.

También atender proyectos de manera directa e incidir en la estabilidad de precios, ello en coordinación con los lineamientos de la Secretaría de Agricultura.

Por su parte el director general del FIRA, Rafael Gamboa González, resaltó que como instrumentador de las políticas dictadas por la Sagarpa, coincide en la importancia del sector primario para la generación de empleos y la aportación al PIB nacional, al ubicarse como uno de los de mayor crecimiento y dinamismo.

NTX/AAR/AGO

Comments

comments