La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo para servidores públicos, el cual deberá pagarse a partir del 14 de este mes.

Esto correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que a través del decreto en el Diario Oficial de la Federación, informa que los servidores públicos que laboran bajo la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B) del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.

Asimismo, la Secretaría detalla que el pago de 50 por ciento se deberá realizar antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero. También se incluye aquellos trabajadores que laboraron por un periodo menor a un año, el cual deberá pagarse la parte proporcional del aguinaldo que corresponda.

La Secretaría de Hacienda detalla que la gratificación de fin de año incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades públicas federales, empleados de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano en funciones en el país.

Además, personal en retiro; con pensiones militar, civil o de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.

En el documento, señala que no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales, conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que prestan sus servicios a las ya mencionadas entidades.

Aunado a esto, indica que el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se hará directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubran sus remuneraciones ordinarias.

Respecto a los pensionistas, menciona que el monto correspondiente podrá cubrirse a sus apoderados, conforme haya venido cobrando la pensión correspondiente.

 

Comments

comments