El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que si bien las obras del Tren Interurbano México-Toluca no causarán afectaciones fuertes a la ciudadanía, la dependencia entablará conversaciones con quienes muestren alguna inconformidad.

“Ya estamos de acuerdo con el Jefe de Gobierno para organizar un grupo de trabajo y platiquemos con ellos, la idea es que todos ganemos”, abundó el funcionario.

En el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de la Canieti, refirió que si bien algunas personas padecerán por las obras, el tren significa un fuerte impacto positivo pues tendrá un aforo de traslado de 200 mil personas al día.

“A través de los medios les mando a decir –a las personas inconformes- que vamos a estar dispuestos a sostener un diálogo, que no estén intranquilos porque vamos a ver cuáles son sus necesidades, y a tratar de satisfacerlas en esta negociación”.

En materia de telecomunicaciones, Ruiz Esparza enfatizó que la SCT analiza diversas alternativas para fortalecer el sistema satelital mexicano, el cual dio un paso importante con el lanzamiento exitoso del Morelos 3.

“No hay que olvidar que el Morelos 3 es un satélite gemelo en tecnología –del satélite Centenario- que iba a servir únicamente como respaldo por si algo llegaba a fallar”, subrayó el funcionario.

En ese sentido, se analiza si la mejor decisión es lanzar otro satélite, lanzar uno más pequeño o arrendar capacidad satelital con otro operador con cobertura en México.

Respecto al proceso del “apagón analógico” de la televisión abierta, Ruiz Esparza recordó que avanza para cumplir la meta de realizarlo a nivel nacional a más tardar el próximo 1 de diciembre.

“Llevamos seis millones de televisiones entregadas y sostenemos un ritmo de entrega de 65 mil receptores diarios en estos meses que quedan y esperamos que no haya problema para cumplir la meta y vamos a cumplir en tiempo como lo mandata la Constitución”, añadió.

Comments

comments