Tipos de Infraestructura TI y qué es la infraestructura de TI óptima

La infraestructura tradicional y la de nube son las dos formas principales de infraestructura de TI.

Infraestructura tradicional

Los elementos típicos de hardware y software de una infraestructura de TI tradicional incluyen edificios, centros de datos, servidores, equipos de red y soluciones de software de aplicaciones empresariales. Esta infraestructura suele consumir más energía, espacio y recursos que otros tipos de infraestructura. Para el uso exclusivo, o privado, de la empresa, una infraestructura convencional se despliega localmente.

Infraestructura de la nube

La infraestructura en la nube y la tradicional son similares. Sin embargo, los usuarios finales pueden utilizar la virtualización para utilizar recursos informáticos sin hacer instalaciones locales, y pueden acceder a esta infraestructura a través de Internet. Los servidores físicos de un proveedor de servicios pueden ubicarse en cualquier lugar gracias a la virtualización. Esta separa y elimina recursos, como el almacenamiento, para que los consumidores puedan acceder a dichos servidores casi en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet. La infraestructura en nube suele ponerse a disposición del público en general, de ahí el término "nube pública".

Infraestructura de TI óptima

Aunque las exigencias y objetivos de la empresa influyen en cómo se configura la infraestructura de TI, algunos objetivos se aplican a todas las empresas. El almacenamiento empresarial de alto rendimiento, las redes de baja latencia, la seguridad, una WAN optimizada, la virtualización y el tiempo de inactividad cero son características de la infraestructura ideal.

  • Los datos se almacenan, se hacen copias de seguridad y se incluye un mecanismo de recuperación ante desastres en sistemas de almacenamiento de alto rendimiento.
  • Los elementos de infraestructura de nivel empresarial se utilizan en redes de baja latencia para minimizar el desfase en el flujo de datos.
  • Los sistemas que regulan la disponibilidad de los datos y el acceso a la información forman parte de las infraestructuras seguras. Dondequiera que se guarden los datos, pueden salvaguardar una organización contra fallos de seguridad y ciberataques, preservando la confianza de los clientes.
  • La WAN controla la red priorizando el tráfico y asignando más o menos ancho de banda según sea necesario a las distintas aplicaciones.
  • Un aprovisionamiento más rápido de los servidores, un mayor tiempo de actividad, una mejor recuperación ante desastres y el ahorro de energía son ventajas de la virtualización.
  • El tiempo de inactividad pretende reducir al mínimo las interrupciones del sistema y minimizar las interrupciones de la actividad empresarial con el fin de reducir costes y aumentar la rentabilidad.